Anuncio del mapa de pruebas de la COVID-19 (Spanish)

COVID 19 MapHoy lanzamos un mapa de colaboración masiva para ayudar a los ciudadanos a documentar su experiencia con las pruebas del coronavirus (si consiguieron o no un test cuando buscaron uno). Safecast considera que todos deben tener acceso a información fiable y precisa para tomar decisiones sobre su propia seguridad y la de amigos y familiares. Comenzamos a publicar datos sobre radiación y calidad del aire proporcionada individualmente por distintas personas con el objetivo de ofrecer una fuente de información fiable e independiente acerca de estos riesgos. La COVID-19 ya está causando notable desconcierto en las comunidades de todo el mundo. La gente debe prepararse para el futuro y, para ello, es fundamental tener información fiable. También creemos que se debe acceder fácilmente a la realización de pruebas con el fin de dar tranquilidad sobre la salud y seguridad de cada uno, así como para que cada uno pueda decidir de la mejor forma posible durante esta emergencia global.

Sin embargo, en estos momentos, en muchos lugares del mundo, la información oficial sobre las pruebas de la COVID-19 es ambigua y está incompleta. Y los ciudadanos dependen de fuentes oficiales cuya información puede no ser ni relevante ni fiable. Dado que los kits de análisis no llegaron donde era necesario, que llegaron kits de análisis incompletos, que los procesos de aprobación son excesivamente complicados, y que existe favoritismo y discriminación, resulta obvio que hay una brecha entre la disponibilidad de pruebas que alegan algunos gobiernos y la disponibilidad real. En este caso, nos recuerda alarmantemente a la situación vivida tras el 11 de marzo de 2011 en Japón (puedes obtener más información sobre ello aquí [en inglés]). Con la ayuda y la información de personas de todo el mundo, esperamos que este mapa comience a reflejar con más precisión la relativa dificultad de que sea posible realizar la prueba del coronavirus en diversas regiones. Al proporcionar una fuente de información alternativa y fiable de colaboración masiva, queremos que este mapa se convierta en una herramienta útil para dirigir mejor los recursos y exigir responsabilidades a gobiernos y autoridades.

El mapa se encuentra aquí: covid19map.safecast.org

(Hemos profundizado sobre el por qué hemos creado el mapa y las historias que se están contando en él aquí [en inglés]).

Cómo utilizar este mapa:

  1. En el menú, verás las opciones «No me realizaron la prueba», «No había pruebas disponibles» y «Prueba realizada», que se corresponden con los colores del mapa. Activa y desactiva estos marcadores para ver la información con más claridad.
  2. Acércate y aléjate haciendo clic en el mapa. Usa la búsqueda para encontrar lugares concretos.
  3. Si seleccionas un punto en particular en el mapa, te mostrará los detalles específicos de esa situación.
  4. Para proteger la confidencialidad de los contribuyentes, la ubicación de los marcadores se ha alterado en un radio de 10 km.
  5. Para contarnos tu experiencia, selecciona el icono amarillo + y elige la opción que más se adecue a tu situación. A continuación, rellena el breve formulario con la información que se necesita.
  6. Todas las contribuciones son de dominio público.
  7. Para que este mapa sea útil, necesitamos que muchos compartan su experiencia. Si conoces a alguien a quien le hayan hecho la prueba del coronavirus o que haya intentado que se la hagan, envíales este mapa y pídeles que colaboren.

Advertencias:

  • Las contribuciones de este mapa las realiza gente común (crowdsourcing), por lo que no podemos garantizar que toda la información sea válida y no aseguramos que lo sea.
  • Las opciones del formulario pueden no adaptarse a cada persona, esto es a propósito. No estamos intentando crear un mapa de personas que no se encuentran bien o que creen que están enfermas, puesto que hay mapas de síntomas gestionados por profesionales médicos que son mucho más adecuados para procesar ese tipo de información. El objetivo de este mapa es mostrar la disparidad entre el número de personas que se están sometiendo a la prueba, el número de personas que no logran someterse a la prueba a pesar de que lo intentan, y cómo se comparan estas cifras a los números de «pruebas» oficiales que publican las administraciones.

A medida que evolucione la situación, actualizaremos y ajustaremos este mapa, así como los datos que recopilamos y mostramos. Para obtener recursos e información sobre qué está haciendo Safecast durante la COVID-19, consulta esta página (en inglés).

* Queremos agradecer a nuestros amigos de Ushahidi por proporcionarnos esta plataforma de software de código abierto para el mapa. Si encuentras un error o quieres mejorar el software para todos sus usuarios, consulta la guía de contribuidores de Ushahidi. Si encuentras un error o quieres arreglar algo en nuestro uso del software, utiliza este repositorio de github.

Publicado el 23 de marzo de 2020 por Sean Bonner

Traducido por Elisa Orellana y revisado por Romina de Carli 

×